Alimentación en edad escolar
La alimentación en edad escolar se vera determinada por varios factores. Entre ellos:- La familia: Son el primer contacto, ejerciendo una influencia en la dieta de los niños y conductas alimentarias.
- Los medios de comunicación: La tecnología influye de tal manera, que ahora forma parte de la educación alimentaria, si bien puede ser buenas o malas las consecuencias de utilizar esta herramienta.
- La escuela: Se necesita una colaboración de profesores y familiares, para crear conciencia, si bien la escuela no puede corregir conductas alimentarias, pero puede proporcionar los medios para fomentar un estilo de vida saludable y buenos hábitos.
Posibles problemas nutricionales por factores condicionantes
Cambios en su alimentación si bien puede deberse a cambios socioeconómicos como a modificaciones en el medio familiar y ambiental. Esto acompaña un mayor consumo de carnes, azucares refinados, grasas saturadas, trans y sal.La globalización trajo grandes cambios, no solo tecnológicos o de intercambio de bienes y servicios, si no, también trajo consigo un nuevo modelo de convivencia interno en las familias donde implica trabajar más y estar menos tiempo en casa, descuidando así la alimentación de los niños pequeños y dejando su educación a terceros.
La deficiencia comienza desde que los niños están solos en casa y no tienen quien les prepare los alimentos, así que dependerán totalmente de un tutor o encargado, que si tienen surte les aportara una buena alimentación.
Aumenta la independencia y curiosidad del niño; además de que hay cambios en personalidad, afectando al apetito. Aquí en cuando inicia un descontrol en la ingesta de alimentos, que son atractivos para los niños por sus propiedades organolépticas.
Recomendaciones nutricionales
• Aporte calórico. Este deberá ajustarse al los cambios físicos que presenta el niños ya que esta en desarrollo y crecimiento. Además que e esta edad son muy hiperactivos y necesitan energía para realizar todas las actividades deportivas.
• Adecuada distribución entre los principios inmediatos.
- Carbohidratos: Mejor fuente de energía para crecimiento, mantenimiento y la actividad física y mental.
- Grasas: Proporcionan energía y sirven de tejido para conservar calor.
- Proteínas: Forman estructuras en nuestro organismo.
- Fibra: Buenas para el extrañamiento y las enfermedades intestinales.
- Vitaminas: Regulan los procesos químicos del cuerpo y ayudan a convertir las gradas en energía.
- Minerales: Ayudan en la formación de huesos y controlan el equilibrio de líquidos y secreciones glandulares.
- Dieta variada, equilibrada e individualizada.
Plato del bien comer
- Frutas y verduras: Comer al menos de 2-3 Porciones diarias de cada una. Enteras y crudas. Dan vitaminas, minerales y fibra.
- Cereales y tubérculos: Preferir los cereales integrales, no freírlos, puede ser guarniciones en platos fuertes. Nos darán energía.
- Leguminosas y carnes: Elegir bajas en grasa y sin piel. Preferir lácteos bajos engrasa. Aportan proteínas.
- Cereales y leguminosas
- En un platillo se encuentre una fruta o verdura, cereal y alimentos de origen animal.
Los niños a esta edad tienen una gran curiosidad por descubrir todo tipo de su entorno, así que es una gran oportunidad para que vayan aprendiendo a preparase sus alimentos, así conozcan la gran variedad que podría tener su alimentación.
Se recomienda que los medio de cocción sean mínimos para frutas y verduras ya que estos pueden perder vitaminas. Lar carnes se recomiendan que sean a la plancha o salteados con atices vegetales. No se recomienda freír los alimentos ya que prácticamente pierden todas sus propiedades.
Se recomienda no abusar de condimentos ya que estos podrían ser irritantes para el estomago.
• Favorecer comidas en casa y en familia, restringiendo las comidas rápidas y snacks.
Se recomienda insetivar el consumo de colaciones sanas; como fruta, verduras, cereales integrales, entre otros. Evitar alimentos procesados o bebidas gasificadas.
• Ejercicio físico. Se debe estimular al niño en realizar actividades fricas, esto no sera difícil ya que ellos a esta edad son muy himperactivos.
Cita: Hidalgo, M. I., & Güemes, M. (2011). Nutrición del preescolar, escolar y adolescente. Pediatría integral, 15(4), 351-368.
Aviable: http://nutria01.emiweb.es/medias/files/ediatria-integral-xv-4.pdf#page=52
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