Alimentos importantes para un niño de preescolar.

by - 7:11 p.m.

 Niño.



Cuando uno nace, como lo vimos en la nota del sábado anterior, nuestra principal fuente de nutrientes es la leche materna, pero cuando el infante desarrolla dientes, estos perjudican la adición de la boca con el seno de la madre, provocando dolores, por lo que éste recibe alimentos para que su paladar pruebe nuevos sabores, sensaciones y gustos; cuando el niño crece y lo meten al preescolar o Kindergarden, el problema que surge entre las madres es, ¿qué es bueno para que mi hijo pueda desarrollarse de la mejor manera? o ¿qué puedo darle para desayunar? bueno, según algunos estudios, algunos artículos de Doctores pediatras, estos son los mejores alimentos para que los niños puedan mejorar en cualquier ámbito, es necesario incluir a diario alimentos de todos los grupos:

  1. Leche y derivados: – Ingesta de 500-1.000 ml/día. – Principal fuente de calcio como prevención de la osteoporosis en etapas adultas. – Restringir la mantequilla (82% de grasa) y margarina (ácidos grasos trans) y los quesos grasos (> 30% grasas).
  2. Carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres:  Preferibles las carnes y pescados magros. – Evitar la grasa visible, la piel de las aves de corral y los sesos por su alto contenido graso. – Se aconseja el consumo de pescado frente a la carne por su menor contenido energético y su mejor perfil graso (ricos en omega 3). – Limitar el consumo de embutidos (ricos en grasa saturada, colesterol y sal). 
  3. Cereales:  Se incluyen en este grupo los cereales fortificados o integrales (más aconsejables), el gofio, el pan y las pastas. – Base de la pirámide de los grupos de alimentos en una dieta equilibrada. – Altamente recomendables en la alimentación diaria de los niños. 
  4. Frutas, verduras, frutos secos y hortalizas: Incluir cada día frutas maduras (2-3 piezas) y verduras-hortalizas frescas si es posible. – Promover el consumo de frutos secos nunca salados.  En menores de 3 años de edad darlos molidos, por el peligro de atragantamiento. – Almacenar las verduras donde no le den la luz ni el aire (refrigerador o bodega). – Se aconseja ser lavadas enteras sin dejarlas en remojo, para evitar la difusión de nutrientes al agua de lavado. 



Estos son los principales grupos, y algunos tips para que el infante pueda obtener nutrientes naturales y sanos; pero, ¿que objetivo tiene el comer todo eso? bueno, como objetivo principal, asegurar el crecimiento y el desarrollo del niño, adecuándose a su estados físico, prevención de enfermedades, promoción de hábitos dietéticos saludables, promover el desayuno, vigilancia en el consumo y calidad de las comidas intermedias, promoción de consumo de alimentos funcionales y más. 


Quintana, L. P., Mar, L. R., Santana, D. G., & González, R. R. (2010). Alimentación del preescolar y escolar. Protocolos Diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP, 297-305.

Ahora ya lo sabes, existen muchas formas de combinar los grupos de arriba, de manera deliciosa, nutritiva y fácil para tu niño o para tu familia. 




Si te gustó compártelo con aquellas mamás con hijos en pleno crecimiento, cuídate mucho. 

You May Also Like

0 comentarios