Importancia de la lactancia materna.

by - 4:02 p.m.



¿Puedes leer esto? significa que estas vivo, piensas, ves, respiras, eso es gracias a que tus padres te concibieron, y hablar del cómo llegaste a esta vida esa tema aparte, pero, te has preguntado ¿por qué tomamos leche durante mucho tiempo al nacer? ¿por qué es tan deliciosa para los pequeños? ¿por que debemos pasar por ese proceso? bien, eso te explicaré aquí abajo, la importancia de la lactancia materna.



Cuando un recién nacido tiene hambre, lo primero que hacen las mamás es pegarlo a sus pechos, estas estructuras contienen las "mamas", parte del seno que contiene los pezones, estos mismos conectan con la glándula mamaria, esta última cumple la función de producir leche para alimentar y sobretodo proteger al niño, ya que contiene inmunoglobulinas que ayudan a protegerlo de infecciones y ayuda a su desarrollo psicomotor, además cuenta con TODOS los nutrientes que el bebé necesita para su correcto crecimiento y desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es recomendable que se le administre leche materna al niño por un periodo de tiempo mínimo de 6 meses a un máximo de 1 a 2 años. 

HOMORNAS LECHE MATERNA





Para que el seno cumpla su función, se requieren de 2 hormonas, Prolactina, localizada en la adenohipófisis y la Oxitocina, ubicada en la parte posterior de la hipófisis, una se encarga de la producción de leche y la otra desencadena la eyección de leche.








Sabías que, la primera leche que sale del seno, es llamada "Calostro", mas viscosa y de color amarillozo, que, contiene inmunoglobulinas que ayudan a proteger su tracto gastrointestinal, hasta que su propio sistema inmune funcione como debería de, ésta actúa como laxante, lo que facilita expulsión del meconio, que son las primeras heces y así evitar su acumulación. Es el alimento más puro y nutritivo que existe, el único en el mundo, pero, ¿qué es lo que contiene? bueno, los principales componentes de la leche son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene elementos traza, hormonas y enzimas.

 CALOSTRO

  • AGUA; La leche materna contiene un 88% de agua y su osmolaridad semejante al plasma, permite al niño mantener un perfecto equilibrio electrolítico.  
  • PROTEÍNA, contiene 0,9g/100ml, baja cantidad de proteína, pero óptima para su crecimiento, 30% caseína y 70% proteínas del suero. 
  • HIDRATOS DE CARBONO; el principal es la lactosa, 7 g/dl, un disacárido formado de glucosa y galactosa. La lactosa parece ser un nutriente específico para el primer año de vida, ya que la enzima lactasa,que la metaboliza, sólo se encuentra en los mamíferos infantes mientras se alimentan con leche materna. De ahí que la mayoría de las personas presentan intolerancia a la lactosa después de la infancia. 
  • GRASAS; La grasa es el componente más variable de la leche humana. La composición de los ácidos grasos de la leche humana es relativamente estable, con un 42% de ácidos grasos saturados y 57% de poliinsaturados (Guthrie et al. 1974).   
  • VITAMINAS; La concentración de vitaminas en la leche humana es la adecuada para el niño, pero puede variar según la ingesta de la madre, se encuentran vitaminas liposolubles como la VITAMINA D, E, K y A, contiene también hidrosolubles, como la B3, B9, B12, etc... 
  • MINERALES; calcio, fósforo, zinc, hierro, elementos traza u oligoelementos, cobre, cobalto, selenio, yodo, etc... 
  • HORMONAS; Una lista completa de las hormonas de la leche incluiría a las ya mencionadas: ocitocina, prolactina, esteroides suprarrenales y ováricos, prostaglandinas y otras como: GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), GRF (factor de liberación de hormona del crecimiento), insulina, somatostatina, relaxina, calcitonina y neurotensina, que se encuentran en la leche en niveles mayores que los de la sangre materna y la TRA (hormona de liberación de la tirotropina), TSH (hormona tiroideo estimulante), tiroxina, triiodotironina y eritropoyetina, en niveles menores que los del suero materno.
  • Y MAS ELEMENTOS, COMO ENZIMAS, NUCLÉOTIDOS, ETC.
Díaz-Argüelles Ramírez-Corría, V. (2005). Lactancia materna: evaluación nutricional en el recién nacido. Revista cubana de pediatría77(2), 0-0.

¡WOW! ¡increíble la cantidad de nutrientes que tiene la leche materna, ideal para crecer grandes, fuertes y sanos, pero esto no surge así de la nada, para esto, la mujer debe someterse a una dieta estricta, rica en nutrientes y entre ellos se destacan los de arriba, consumir alimentos sanos, abundantes para que su cuerpo se adapte, se limpie y la mujer, al quedar embarazada, no corra el riesgo de producir mala leche y perjudicar a su futuro niño. ASÍ QUE YA SABES, ¿quieres un hijo? cuídate primero, acude con un profesional en la alimentación y todo saldrá bien. 

ES NORMAL, SANO Y NECESARIO PARA EL CORRECTO CRECIMIENTO DE LOS RECIÉN NACIDOS, SI VES A MAMÁS AMAMANTANDO EN PÚBLICO, ESPERO TE AHORRES TUS COMENTARIOS MALOS DESPUÉS DE LEER ESTO. 

You May Also Like

0 comentarios