Plato del Bien Comer VS Plato para Comer Saludable


¿Cuál es el mejor?

Para el buen funcionamiento de todo el mecanismo del cuerpo, dependerán de los cuidados que tenga una persona al seleccionar los alimentos que va ingerir ya que deberá asegurase de que estos sean de calidad no solo organoléptica, si no también, en valor nutricio.

Nutriexper (3)


Plato del Bien Comer

El Plato del Bien Comer es un recurso ilustrativo que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM-043-SSA2-2012), donde se muestra los alimentos que se pueden consumir sanamente de acuerdo a la canasta básica o los alimentos que se puedan encontrar en cualquier lado del país.

De acuerdo con la NOM-043-SSA2-2012, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Bien Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

El Plato para Comer Saludable

El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía ilustrada para crear comidas saludables y balanceadas.

El mensaje principal es enfocarse en la calidad de la dieta. Hace incapie en que se el consumo de carbohidratos no solo se basa en los cereales (portadores de carbohidratos complejos, si no tambien, en el consumo de frutas y verduras.

También aconseja a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, una fuente de calorías vacías. Y para finalizar anima a los consumidores a usar aceites vegetales, ya que aportan ácidos grasosos instaurados.

Cuadro comparativo de recurso ilustrativo

  • Secciona por 3 grupos de alimentos
Verduras y frutas
Cereales
Leguminosas y alimentos de origen animal
  • Recomendaciones extra
En la ilustración no cuenta con ello, pero en la NOM-043-SSA2-2012 específica realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.
Además que contamos con La Jarra del Buen Beber desarrollada en otra ilustración muy detallada.
  1. Verduras y frutas
Se ilustran equitativamente a ambas por igual, no indican porciones solo “muchas”.
  1. Cereales
No se ven cereales integrados,sino más bien cereales refinados, solo indica “suficientes”.
  1. Legumbres y alimentos de origen animal
Se muestran ambas por igual y solo indica “pocos”.
  • Secciona por
Vegetales
Frutas
Proteína
Granos integrales
  • Recomendaciones extra
Aceites saludables (insaturados)
Tomar agua, te o cafe
Mantenerse activo
  1. Verduras
Se muestra que la mayoría de sus comidas sean vegetales (en mayor cantidad que las frutas) e indica que las papas no son verduras.
  1. Frutas
Recomienda comer muchas y de todos los colores, pero como se puede ver en menor cantidad que las verduras.
  1. Proteína
Aconseja comer mayormente carnes blancas y legumbres y moderar el consumo de carnes rojas y lácteos.
  1. Granos integrales
Indica comer cereales integrales y limitarse con los cereales refinados.

Si nos ponemos a investigar más a fondo, nos daremos cuenta de las deficiencias de ambos, por un lado El Plato Para Comer Saludable, no desarrolla bien la idea del agua a tomar, solo da una ligera recomendación, pero al menos lo menciona en el mismo. Por otro lado El Plato del Bien Comer no es muy claro y comete algunos errores en la ilustración ya que da un mensaje erróneo en algunas de sus secciones, por ejemplo; en los cereales ilustra más harinas refinadas en vez de integrales, este se contradice con la NOM ya que especifica bien este punto, otro ejemplo sería la cuestión de aporte proteico, en el área de salud aconsejan más el consumo de leguminosas y un consumo limitado de alimentos de origen animal y sus derivados. Este recurso no hace mención del agua, pero se desarrolló de una manera más explícita en otra ilustración que junto con esta ayudan en la fomentación alimentaria “La Jarra del Buen Beber”. Desafortunadamente tampoco hace mención de los grasas saludables como es en el caso de el plato de Harvard, y esto es muy importante ya que México cuenta con una gran variedad de ellos (canola, oliva, aguacate, entre otros).

Hasta hace un año se había modificado la ilustración, aunque tampoco es muy clara.Plato del Bien Comer. A pesar de que cuenta con muchas deficiencias, este recurso le podemos sacar el mayor provecho, dando una buena orientación por medio de un profesional autorizado.
Citas:

Harvard, T. H. CHAN School of Public Health. El plato para comer saludable.[En línea][acceso el 2 mayo 2017].
Aviable: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/Servicio de información Agropecuaria y Pesquera
Aviable: https://www.gob.mx/siap/es/articulos/el-plato-del-bien-comer?idiom=esNOM, N. O. M. (2013). 043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
Aviable: https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR37.pdf


You May Also Like

0 comentarios