Antojos sanos durante el embarazo.



¿Qué comer durante un embarazo?


Existen muchos mitos sobre la alimental durante le gestación, ya que muchos creen que su ingesta debe aumentar para poder satisfacer sus necesidades y las del bebe en crecimiento, ademas de que recuren a suplementos que si bien podrían dañar el buen desarrollo de este.

Toda alimentación debe ser adecuada y personalizada para así satisfacer las necesidades requeridas, claro esto dependerá de los factores físicos en los que se encuentra la mujer, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera ante cambios tan radicales.

El fin de saber cuales son los aspectos a tomar en cuenta para tener una adecuada alimentación es que la madre no solo proteja el producto y garantice un buena calidad de vida al salir de ella, si no, que también de paso ella cuide su salud y aprenda a manejar la ingesta de alimentos durante y después del embarazo.

embarazo-sin-sintomas


https://ccsearch.creativecommons.org/photos/3dec525e-0546-4ed7-9aad-ba8f6afc2f52

Aspectos a tener en cuenta para una adecuada alimentación

Edad de la gestante

Este punto se toca porque actualmente hay muchos embarazoso a edades muy tempranas, tan tempranas que la madre todavía se encuentra en crecimiento, así que su cuerpo hará doble trabajo, ya que no solo se encargar de cubrir las necesidades energéticas del adolescente en crecimiento, si no también, la de un bebe en desarrollo.

Pero nos solo aplica para mujeres jóvenes, si no también, para mujeres de edad muy avanzada ya que su cuerpo esta desgastado y no se tiene la certeza de que aguante un producto.

Peso

En este caso los ideal seria que todas la madre llegaran al embarazo con un IMC normal, es decir, 18,5-24,9, pero como se sabe no todo los cuerpos cumplen con esa condicion.

"El Comité de Expertos de la FAO/OMS/NU, 2004, recomienda que las mujeres saludables y bien nutridas debieran ganar ente 10 y 14 kg durante el embarazo, para incrementar la probabilidad de un infante a término de un peso promedio de 3,3 kg y para reducir el riesgo de complicaciones maternas y fetales. Es lógico que una mujer que inicia su embarazo con sobrepeso no deba ganar el mismo peso que otra mujer delgada."


//www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2304-51322014000200009&script=sci_arttext

Volumen y composición sanguíneos

El volumen sanguíneo según la revista peruana de ginecología y obstetricia "...se expande en 50% durante la gestación, lo que repercute en un descenso en los niveles de hemoglobina, albúmina y vitaminas hidrosolubles (hemodilución), mientras que aumentan las vitaminas liposolubles y determinadas fracciones lipídicas."

Esto no da entender que debemos aumentar el consumo de algunos alimentos para comenzar la descendencia de vitaminas hidrosolubles y de algunos minerales que forman parte de algunas proteínas de trasporte.

En esta caso como es bien sabido algunas de las vitaminas hidrosolubles más importantes vienen siendo las del complejo B y la vitamina C, que se encuentran principalmente en productos de origen animal, leguminosas y algunas frutas.

Gastrointestinales

Según la revista peruana de ginecología y obstetricia "...existe un aumento en la capacidad de absorción intestinal durante la gestación. Pueden aparecer vómitos, náuseas. Otras veces aumenta el apetito. Son frecuentes los antojos, las variaciones en las apetencias alimentarias. Suelen aparecer sensaciones de ardor en el estómago."

Así que es importante establecer horario de comida al igual que limitar algunas, un ejemplo seria no ingerir demasiadas comidas irritantes ya que la madre podría tener los malestares de una típica agrura, lo que ocasiona la explusión del ácido clorhídrico del estomago dando una mayor irritabilidad y nauseas.

Pautas dietéticas

Las siguientes pautas dietéticas se desprenden de los Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Ministerio de Salud.
  • Consumir solemnemente la energía requerida, de acuerdo a su IMC apara tener un aumento de peso adecuado.
  • Consumir diario alimentos que porten minerales y vitaminas, como lo son productos cárnicos y derivados, leguminosas y frutas.
  • Ingerir la fruta necesaria para evitar estreñimientos. esta se obtiene principalmente de frutas y verduras, aunque también puede consumirse de cereales integrales.
  • Hacer tres comidas fuertes y dos colaciones a los largo del día.
  • Evitar alimentos de aporten calorías vacías, es decir, aquellos que no aportaran nada más que satisfacer un gusto capricho.
  • Consumir yodo, la mayor fuente de yodo es la sal yodada, pero se puede encontrar en algas marinas.

Para finalizar se recomienda realizar actividad física y no consumir sustancias nocivas que puedan dañar al bebe como lo son el alcohol y cigarro.



Cita: Cereceda Bujaico, M. D. P., & Quintana Salinas, M. R. (2014). Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. Revista peruana de ginecologia y obstetricia60(2), 153-160. 
Aviable:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2304-51322014000200009&script=sci_arttext







You May Also Like

0 comentarios