Bebes



Actividades cognitivas para bebés

Se cree que los bebes tienen una mejor adaptación en el agua ya que se encontraban suspendidos en la bolsa de gestación durante el embarazo y es por eso que pueden tener una mejor estimulación de articulaciones en un medio acuático, lo cual hará que tengan una forma mas libre de moverse.


Los bebés poseen reflejos inherentes que si son estimulados se pueden convertir en automáticos. Al ser los reflejos un posible elemento de desarrollo, a continuación presentamos los principales reflejos que se pueden utilizar a través de la estimulación acuática:

Según la revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales existen 4 reflejos que se presentan en los primeros meses de vida:
  • Reflejo de Moro: O- 4 meses. Se caracteriza por la flotación del dorso y el desplazamiento en dicha posición.
  • Reflejo palpebral: Desde el alumbramiento a los 2 años. Los bebes mantienen los ojos abiertos a pesar de que esto se encuentran sumergidos en agua.
  • Reflejo de búsqueda: 0-6 meses. Consiste estar en posición dorsal y mantenerse suspendido.
  • Reflejo tónico cervical simétrico: Consiste en acender y después en sumergirse.
  • Aspectos a considerar

Edad de comienzo.

Muchos autores difieren esto ya que, de acuerdo a sus observaciones todos ponen una edad diferente. Pero se puede considerar la que dice la mayoría: a partir de los tres meses de edad ya que son más autónomos.

Temperatura del agua.

Según la revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales "...para satisfacer algunos aspectos del aprendizaje y también de la salud del bebé, el agua debe estar a una temperatura de 32o C." Esta es considerada como la ideal pero también dependerá del lugar donde el niño practicara, lo recomendable es asegurarse que no se vaya a extremos ya que el niño puede enfermarse.

Material.

Todo objeto que se utilice para entretenimiento o como apoyo parea los ejercicios deberá estar inocuo para que el niño no tenga riesgo de contraer una infección o intoxicación al momento de interactuar con ellos.

Fase de familiarización en la bañera.

Aquí podría en niño empezar a adaptase en una tina de la casa o durante el baño rutinario, así él se va adaptando y conociendo el medio donde se desarrollara más adelante.

Fase de familiarización en la piscina.

Aquí se aconseja que en todo momento la madre esta a lado de el o cuidándolo para que no ocurran accidentes, darle un breve recorrido para que conozca los limites de esta y así el pueda saber cual sera el área donde se podrá desplazar. De igual manera es importante que conviva con otras personas para que tenga lo confianza de desenvolverse.


Cita: Moreno, J. A., & De Paula, L. (2005). Estimulación acuática para bebés. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales20, 53-82.

Aviable: http://www.academia.edu/download/38569161/Estimulacion_bebes.pdf

Primera clase:
Segunda clase:


You May Also Like

0 comentarios