adolescentesalimentación y emocioneschocolate para las mujerescontrol emocionalmujermujeressaludUdeG
Control de Cambios Emocionales.
Los seres humanos contamos con un pequeño sitio, en el cerebro, donde se pueden encontrar instintos, como el hambre, las emociones, personalidad, conducta, etcétera, se conforma de varias estructuras como por el tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, septo y mesencéfalo.
Como muchos saben y, según Maslow y su pirámide de jerarquía de las necesidades humanas, la alimentación ocupa la base, lo que hace mención a que es primordial, pero, ¿cómo beneficia la alimentación con el cambio emocional? Bueno, empecemos hablando sobre los tiempos de comida, hoy en día es casi imposible desayunar antes de salir de casa, pues quizá tuvimos una noche tediosa, cansada o quizá nos develamos viendo memes del mes, el punto es que al no desayunar, máximo 1 hora después de levantarnos, internamente, el cuerpo pasa a una etapa cuyo nombre es "ayuno", que se resume en la abstinencia de comida o bebida.
Cuando tenemos un mal día, una mala noche, terminaste con tu novi@, reprobaste un examen, te corrieron del trabajo, pasamos a secretar cortisol, hormona glucocorticoide, gracias a la hormona liberadora de corticotropina (CRH) en el hipotálamo, esta misma estimula la adrenocorticotropina (ACTH) en la adenohipofisis, parte anterior de la hipófisis, que controla la síntesis y secreción de cortisol en la corteza de las glándulas suprarrenales.
Después de un día muy malo, ¿qué es lo que hacemos después o durante el llanto? ¡exactamente! comer, comer cuantos hidratos de carbono sea posible; ¿nieve? ¿galletas? ¿comida rápida? si bien NO son alimentos sanos, ni recomendables, son excelentes en sanar esas heridas, en abrazarnos mientras lloramos, pero ¿Cómo y por qué actúa eso?
Tomemos como ejemplo el chocolate, muy común entre las personas para saciar aquellas necesidades emocionales, este pequeño dulce, hecho de una mezcla de masa y manteca de cacao con azúcar, imaginemos que tenemos en nuestras manos una barra fría de chocolate, desde que lo abrimos, al olerlo, al morderlo, mientras éste se derrite en nuestra boca, el cerebro libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, las cuales ayudan bastante a contrarrestar el estrés.
Éstas hormonas pueden liberarse de distintas formas, no solo consumiendo chocolate; haciendo ejercicio o simplemente al sonreír, las liberas.
Las mujeres, cuando se encuentran en su ciclo menstrual, sienten mucho antojo por esta delicia de alimento, ya que, según un estudio en Italia, encontraron que, las mujeres que consumen y les gusta el chocolate, tienen el libido (deseo sexual) mas alto, nos aleja de la depresión, tiene antioxidantes, fenoles que ayudan a combatir problemas de acumulación de colesterol en las arterias, siempre y cuando este chocolate sea mas oscuro y fino, como mínimo 70% de concentración de cacao.
Valenzuela, A. (2007). El chocolate, un placer saludable. Revista chilena de nutrición, 34(3), 180-190.
Aunque clara es la magia de la comida con las emociones, no es 100% recomendable comer cada que nos sentimos mal, cada que tenemos un día triste, recuerda que hay gente profesional que puede atenderte de manera ya especializada, no es anormal, todo lo contrario.
¿No me entendiste? No te preocupes, es normal, aquí abajo te dejaré un vídeo donde en menos de 7 minutos, te hará entender como una puedes tener un buen control de emociones en base a tu alimentación.
Si te sirvió de algo NO OLVIDES compartirlo con tus amigos, recuerda, hoy por mi, mañana por ti.
¡Cuídense!😘
0 comentarios