Evite la comida chatarra

by - 7:49 p.m.


La comida chatarra es una denominación del argot para los alimentos con valor nutricional limitado. Por lo general, ofrecen poco en términos de proteínas, vitaminas o minerales y en cambio aportan una gran cantidad de calorías de azúcar o grasa, lo que se ha denominado con el término “calorías vacías”. Cada persona tiene su propia lista de alimentos chatarra. La mayoría de la gente incluye alimentos con alto contenido de sal, azúcar, grasas o calorías y bajo contenido de otros nutrientes, por ejemplo, snacks salados, golosinas, goma de mascar, la mayoría de los postres dulces, comida rápida y bebidas azucaradas. Los fritos son algunos de los principales alimentos considerados como comida chatarra.


Comprende cuatro grupos que se mencionan a continuación:
1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados
2. Ingredientes culinarios procesados
 3. Alimentos procesados
4. Productos ultraprocesados.
El consumo de productos ultraprocesados conlleva a diversos problemas nutricionales y metabólicos, tienen repercusiones sociales y culturales, económicas y ambientales como el desestimulo de la producción campesina y su subsecuente empobrecimiento y abandono del campo; la contaminación de las fuentes de agua, entre otras. Los problemas con estos productos para la salud radican en que:

• Tienen una calidad nutricional muy baja, se diseñan para tener altas palatabilidades (muy sabrosas y deseables).
• La mayoría son adicionados con sustancias que generan adicción.
• Imitan los alimentos y se los ve erróneamente como saludables;
• Fomentan el consumo frecuente de snacks;
• Se anuncian y comercializan de manera agresiva y como saludables, que facilitan la vida, que dan felicidad o tiene efectos extraordinarios sobre la vida de las personas (en el deporte, en el crecimiento de los niños, etc.)
• Son social y culturalmente destructivos, al promover el desestimulo de las cocinas tradicionales.
Pero el cambio está en tus manos y en tus hábitos por eso la adquisición de comida saludable es una de las pocas intervenciones nutricionales que puede dirigirse a combatir dos problemas mundiales relacionados con la dieta, la desnutrición y el exceso de peso. La obtención de alimentos sanos, tiene el potencial para reunir a muchos grupos que pueden convertirse en una fuerza más amplia para la promoción de una alimentación sana. E igual puede seguir estos consejos para llevar una mejor vida, hablando nutricionalmente:


1. Compre alimentos siempre frescos de temporada que puede encontrar en plazas de mercado y mercados campesinos.
 2. Disminuya el uso de azúcar, sal y aceite en sus preparaciones.
3. Evite el consumo de productos ultraprocesados.
 4. Consuma sus alimentos preferiblemente en compañía de otras personas, hará su alimentación más placentera.
5. Cada vez que pueda cocine sus propios alimentos, planifique su alimentación.
6. Evalué críticamente la publicidad que ve usted y su familia.








Ruben Hernesto Orjuela. (marco 2017). ¿Que es la comida chatarra?. 2017, de Educar Comsumidores Sitio web: https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/wp-content/uploads/2018/08/Que_es_comida_chatarra.pdf

You May Also Like

0 comentarios