Actividades recreativas para adultos mayores

by - 7:42 p.m.

En esta etapa, es cuando regularmente se ha culminado la vida laboral e inicia la jubilación o cuando los hijos se han emancipado, los adultos mayores disminuyen sus relaciones sociales y, en ocasiones, no saben en qué emplear el tiempo que durante varias décadas utilizaban en sus actividades cotidianas. Así, buscar nuevas relaciones sociales o actividades para su tiempo libre se convierte en una necesidad.




La importancia de las actividades lúdicas


El término lúdico se refiere a las actividades relativas al entretenimiento, diversión y juegos, realizadas por las personas en su tiempo libre. Estas permiten salir de la rutina diaria, relajarse y evitar el estrés, entre otros beneficios físicos y psicológicos.
De acuerdo con la OMS, el envejecimiento no tiene que ir necesariamente acompañado por limitaciones de movilidad y aislamiento social.
En este sentido, algunos artículos como Actividades recreativas para la socialización del adulto mayor en el círculo de abuelos y Juegos de mesa y personas mayores explican la recreación en el adulto mayor como una acción para elevar su calidad de vida y con ello obtener diferentes beneficios como:

  1. Disminuye los sentimientos de soledad.
  2. Aumenta la creatividad y las capacidades estética y artística.
  3. Mejora el estado de ánimo y la motivación
  4. Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
  5. Incrementa los niveles de autoestima.
  6. Fomenta los contactos interpersonales y la integración social.
  7. Mantiene, en cierto nivel, las capacidades productivas.
  8. Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión
  9. Ayuda a mantener el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.
  10. Fomenta la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.
  11. Facilita la adaptación al entorno.
  12. Aumenta la percepción de competencia.


Entre las acciones para alcanzar los beneficios señalados, se sugiere aplicar algunas de las modalidades de recreación, tales como se observan en el siguiente cuadro:



Para la OMS, la actividad física en adultos mayores consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Con el objeto de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión, deterioro cognitivo, menores tasas de mortalidad; disminuir el riesgo de caídas, entre otros, la OMS recomienda:
1.   Dedicar de 150 a 300 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas; realizar algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación de ambas.
2.   Practicar una actividad en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
3.   Si tienen movilidad reducida, realizar tres días o más a la semana actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.
4.   Realizar dos o más días a la semana actividades para fortalecer los principales grupos de músculos.


Procuraduría Federal del Consumidor. (29 de agosto del 2016). Actividades lùdicas para adultos mayores . 2016, de Gobierno de Mèxico Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/articulos/actividades-ludicas-para-adultos-mayores-la-diversion-no-tiene-edad?state=published

You May Also Like

0 comentarios