Nutrición escolar: La importancia de las frutas y verduras en la etapa.

by - 10:08 a.m.

Nos ha pasado, ¿FRUTAS? ¿VERDURAS? ¡YUCK! ha sido nuestra respuesta al escuchar este tipo de palabras a la hora de desayunar, comer, cenar... no nos gustaron en aquellos tiempos, ni a los que ahora están en esa etapa les gusta, entendible, prefieren algo dulce, con azúcar, que sea atractivo para el paladar, pero, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE SON LAS FRUTAS Y VERDURAS EN ESA ETAPA?


Bueno para comenzar, debemos saber que, las frutas y verduras son riquísimas en muchos aspectos, tanto en sabor como en composición, ya que son ricas en vitaminas y minerales, en antioxidantes,  nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, también en fibra, agua, bajas en grasa, etc.
Según estudios realizados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), el consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.

Si quieres que tu hijo, hermano, sobrino, conocido, que curse en etapa escolar, se desarrolle tanto física como mental de una manera sana y correcta, estos dos grupos son la respuesta a todo. 
Un punto a favor, es que estos grupos disminuyen la obesidad infantil, GRAN problema en México, pues ocupamos los primeros puestos a nivel MUNDIAL. 
Los alimentos ricos en fibra como las frutas ayudan a que el sistema digestivo funcione correctamente. La fibra absorbe agua y se expande estimulando los movimientos intestinales.



Como comentamos, las frutas y verduras tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, lo que favorece y ayuda en la concentración del menor, apoyando así su nivel académico.

EJEMPLOS V.C.Un ejemplo claro es la vitamina C, o acido ascorbico, que se encuentra en los Cítricos, que aparte de ayudar al sistema inmune, previene el deterioro cognitivo, según el Dr. Henrique von Gersdorff, en su estudio, asegura que algunos receptores neuronales dejan de funcionar cuando escasea la vitamina C.

También es necesaria para sintetizar el neurotransmisor dopamina, que controla el flujo de información desde diferentes áreas del cerebro. 

Un ejemplo de mineral sería el calcio, nutriente que ayuda a la formación de huesos fuertes, ademas de permitir el correcto funcionamiento de nervios y músculos, y mantener sano el corazón. 

Cuando somos niños, nos catalogan en etapa de crecimiento, de formación, de desarrollo, es por eso que es la edad perfecta para consumir de todos los nutrientes posibles, el calcio ayudará al crecimiento correcto de los huesos.  ¿Dónde conseguirlo? bueno, cualquier producto lácteo, leche, yoghurt, queso, etc.

Para poder absorber correctamente el calcio, es necesaria la Vitamina D, ésta última se puede sintetizar mediante la exposición al Sol, pero no es suficiente para poder hacer crecer los huesos, en alimentos es muy dificil conseguir dicha vitamina, es por eso que las empresas enriquecen alimentos como la leche o el yoghurt, para que se absorba el calcio de manera correcta.  



Si te gustó, compártelo, recuerda, COMO DATO, no es bueno combinar frijoles con calcio, esta combinación hace que no se puedan absorber bien ni el hierro, de los frijoles, ni el calcio del queso.

¡CUÍDATE! :D






















You May Also Like

0 comentarios