Libre de carnes



Vegetarianismo

El vegetarismo es modo de alimentarse que consiste en no comer productos cárnicos, asi como productos que estén hechos a base de estos.

Según el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia el vegetarianismo se divide en tres formas:

  1. El modelo ovo-lacto-vegetariano: Aquellos que consumen lácteos y huevo.
  2. El modelo lacto-vegetariano: Aquellos que consumen lácteos pero no huevos
  3. El modelo vegano (o “vegetariano total” o “vegetariano estricto”): Aquellos que no consumen ningún derivado o alimentos en los que los animales tuvieron participación (miel).



Los beneficios


  • Estilo de vida más saludable.
  • Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminución de riesgo de contraer cáncer.
  • Mayor aporte de fibra.

Los riesgos


  • Déficit de vitamina B12 (esta si bien se encuentra en vegetales, no tienen la misma absorción por el intestino).
  • Déficit de proteínas de lato valor biológico.
  • Déficit de omegas (ya que se encuentran en pescados).
  • Déficit de algunos minerales (calcio, hierro, zinc, etc).
  • Consumir muchas legumbres pueden ocasionar síndrome de intestino irritable o dispepsia funcional.


NUTRIENTES CRÍTICOS, SOLUCIONES PRÁCTICAS

Vitamina B12

El déficit de esta vitamina según el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia describe que "... produce anemia megaloblástica, un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular y lo más peligroso, daño neuronal."
Así que es importante suplementar esta vitamina, claro todo dependera en la cantidad que se encuentre esta en el organismo. Es recomendable ir con un especialista.

Proteínas

Es muy importante aclarar que a pesar de que puede ser sustituida por proteínas de origen vegetal, estas no serán igualmente absorbidas por el intestino, así que no cumplen con las funciones que aportaban las de origen animal.
Se recomienda comer legumbres pero no en exceso ya que podría generar problemas intestinales. Solo una leguminosa puede cumplir con el requerimiento de una proteína completa y esa es el garbanzo.
El Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia recomienda acompañarlas con frutos secos, semillas o derivados del trigo.

Calcio

El déficit de esta mineral en niños podría afectar a su buen crecimiento ya que es parte de la formación de los huesos. El Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia indica que "...una cucharada sopera de semillas de sésamo aporta la misma cantidad de calcio que un vaso de leche."
Así que es muy buena opción para que los niños en sus colaciones en vez de estar haciendo picoteo de comidas chatarra, consuman semillas que les proporcionaran ademas de proteínas ácidos grasos.

Ácido docosahexaenoico (DHA)

Es un ácido graso instaurado que ayuda a las conexiones neuronales y a la buena memoria. El Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia indica recomienda para la población vegana es el consumo de aceite de lino (1 cucharada de postre), o bien, unos 15 g de nueces al día, para cumplir con los requerimientos diarios y no ocasionar deficiencias.

Hierro, zinc y yodo

En cualquier caso, para evitar deficiencias el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia recomienda nuevamente el consumo de semillas, destacando las semillas de sésamo o de calabaza para la obtención de hierro y zinc; sal yodada o algas marinas, en el caso del yodo pero su vez advierte que no se debe consumir junto el té o el café ya que influyen dificultar la absorción de estos minerales.


Cita:


Sanchis-Chordà, J., Redondo-Cuevas, L., & Codoñer-Franch, P. (2016). Dieta vegana en la infancia: beneficios y riesgos. Rev Esp Pediatr, 72(5), 299-303.



Disponible en:








You May Also Like

0 comentarios