Periodo de adapatacion de los alimentos en los bebes
El periodo de la alimentación complementaria o beikost, es
un periodo de adaptación a los nuevos alimentos de una forma progresiva y
lenta. A través del cual, el bebé pasará de alimentarse únicamente de leche
materna a conseguir alimentarse como el resto de la familia, siguiendo su
propio ritmo
Lo más adecuado, es que durante esta etapa se complementa el
pecho con los nuevos alimentos, y no al contrario, hasta que se produzca un
destete paulatino recomendado a partir de los 2 años, o hasta que la madre y
bebé lo deseen, tal y como aconseja la OMS. Le ofreceremos alimentos
especialmente seleccionados de entre los principales grupos y adaptados a las
diferentes texturas (líquidas, semilíquidas y sólidas) de forma diaria y en
cantidad adecuada a su edad. Debemos tener en cuenta, que, aunque a partir del
año se ofrezca la misma comida que al resto de la familia (siempre que esta sea
saludable, salubre y de sabores suaves), las texturas deben seguir estando
adaptadas al ritmo de dentición, el fortalecimiento de la mandíbula y el
desarrollo psicomotor, que permitirá manipular los distintos utensilios de la
vajilla y los alimentos para comer con las manos. La introducción de alimentos
es un gran paso en la evolución y autonomía del bebé, que se debe realizar sin
prisas, ni nervios, dejando fuera pautas antiguas y sin prestar atención a las
modas pasajeras. Por eso es importante conocer y observar mucho al bebé ya que
será este el que dé las pistas de si está preparado para comer una textura u
otra.
Uno de los objetivos de este artículo, es analizar si el
método BLW (Baby Led Weaning) y si la propuesta de texturas y consistencias que
fomenta, es adecuada para todos los bebés o no. Y si lo son, determinar a qué
edades se debe potenciar una u otra.
Uno de los objetivos de la OMS para el 2025 es conseguir que
la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y alargarla hasta los 2
años o más. Indican esta fecha, porque la mayoría de los bebés suelen estar
preparados para comer (psicomotora y digestivamente) y por tanto pueden usar
tanto las técnicas del BLW (Baby Led Weaning) o “finger foods” o las
convencionales de cuchara y purés. Esta también es una fecha en que coincide
que las necesidades de crecimiento y desarrollo están aumentadas, siendo
insuficientes los micronutrientes aportados a través de la leche como la
vitamina D, hierro, yodo, DHA… La lactancia materna puede aportar el 50% de las
necesidades del bebé hasta el primer año de edad e incluso 1/3 hasta los 24
meses.
Ritmo de identificación
Ofrecer una textura u otra también está relacionado con la
aparición de los dientes, ya que la función de estos, es preparar los alimentos
para facilitar la digestión. Cuanto más triturado esté el alimento más
posibilidad de ponerse en contacto con la amilasa o lipasa salival de la boca
para iniciar la digestión de una forma óptima. Tanto si les ha salido algún
diente como si no, esta función masticatoria la asumen sus encías. Pero estas
no permiten cortar alimentos, solo moler. Por este motivo, los alimentos para
comer con las manos deben ser muy blandos o bien, que se pueda reblandecer a
medida que los van chupando. También hay que tener en cuenta, que la aparición
de los dientes está relacionada con el crecimiento y con la lactancia materna,
ya que esta influye en la erupción temprana de los dientes pudiendo suponer una
ventaja evolutiva.
Texturas evolutivas en bebes que están preparados para comer
4 - 6 meses
Puede abrir la boca ante una cuchara, antes de que se
inicie la alimentación complementaria.
Regulación total de la ingesta.
1/3 de los bebés, se sientan con algo de apoyo.
95% puede sentarse con la cabeza estable.
Intenta agarrar los alimentos solos pero cierra las manos
antes o después de tiempo.
5 meses: Inicio del movimiento de masticación.
Es capaz
de sujetar la cuchara pero no para auto-alimentarse.
Líquido.
Semilíquido: en caso
de ser necesario por
necesitar requerimientos especiales o
estar preparado, puede
tolerar puré fino.
6 meses
Disminuye el reflejo de extrusión.
Puede mover los alimentos de un lado a otro de la boca
(desde la introducción de los sólidos grumosos).
Puede morder, disolver y masticar alimentos suaves.
Comienza a masticar de forma vertical pequeños trozos
de alimentos.
50% puede sentarse sin apoyo.
La mayoría suele alcanzar, tomar y sostener alimentos de
un tamaño adecuado a sus manos o bien un biberón o taza.
Si se ofrecen trocitos suaves grandes, muchos de los
bebés cerrarán la boca a esta edad.
6-8 meses. Puede succionar líquido de una taza.
Entre 6 a 12 meses. El reflejo de cerrar la boca como una
mordaza va disminuyendo.
Antes de los 7 meses, necesita la ayuda de los padres
para que limpie la cuchara haciendo un movimiento de
inclinación hacia arriba, aunque si lo hace solo no derrama mucho.
Distingue bien los sabores agradables (dulce, ácido) y
desagradables (amargo, salado).
Líquido.
7 meses
Entre 7 a 8 meses, el 77% puede cerrar los labios superiores para limpiar la cuchara sin derramar mucho.
Aparecen los primeros incisivos.
Comienza a masticar y hacer movimientos de masticación giratorios.
Capacidad de sentarse sin apoyo permitiendo mayor
movimiento de brazos para alcanzar alimentos con los
dedos o la cuchara.
Puede dar uno o dos tragos de una taza sostenida por el
padre.
95% puede sentarse sin apoyo.
8 meses
Entre 8-12 meses, puede cortar alimentos un poco más
duros (cuando los incisivos centrales han salido).
Intenta comer con cuchara torpemente.
Comienza a beber de una taza cerrada.
Puede alimentarse con sus manos.
Puede enfrentarse a masa con sólidos más duros.
Puede adelantar la cabeza rápidamente para comer lo
que se le ofrece en cuchara.
Igual que en 7 meses.
Sólidos:
-Triturado, molido,
con grumos, chafado,
finamente picado.
-Finger foods.
-Legumbres sin piel, o
pasadas por el chino.
Experimentar con la
comida.
9 meses
Inicio del agarre de pinza con el dedo índice y el pulgar.
Entre 9-11 meses, el 97% de los bebés se sienta sin apoyo.
Interés claro por alimentarse por sí mismo.
Logra coger la cuchara por sí solo sin derramar mucho.
9-10 meses: puede beber en taza sostenida por ellos solos.
Igual que en 8 meses.
Se abre la ventana para
iniciar la alimentación
a trozos blandos y así
no tener problemas
futuros con la comida
y la textura.
Experimentar con la
comida.
10 meses
Usan sus dedos en forma de pinza de forma precisa.
Limpieza de la cuchara con los labios.
Igual que en el mes 9.
Experimentar con la
comida.
1 año
Es capaz de sostener la taza solo y beber 4 a 5 sorbos.
De 1 a 4 años, va aceptando todo tipo de texturas pero
de forma progresiva, ya que su masticación no es 100%
eficiente.
91% de los niños usan una taza con asas y tapa sin ayuda.
Los bebés que toleran los grumos a los 6 meses, a los 12
mastican con eficacia.
Comida en familia
adaptada.
Ofrecer todas las
texturas de forma
progresiva, sin olvidar
las iniciales, para que
no pierda la costumbre
de comer cualquier.
14-15 meses
Los bebés imitan la conducta alimentaria y se animarán
a probar alimentos nuevos si un adulto lo intenta en
primer lugar.
64% de los niños usan la cuchara sin derramar mucho.
34% beben en un vaso normal de 100 ml.
1-2 años
Imita a los padres comiendo de forma más efectiva respeto al 6 mes que eran muy pobres
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
-
Por precaución los padres deben vigilar aquellos alimentos que tienen más riesgo de aspiración y asfixia. En etapas más tempranas se debe excluir aquellos alimentos que puedan causar riesgo de atragantamiento, e informar a los padres de las técnicas de emergencias por si se
encontrasen en la situación (aunque de una forma no alarmante). Así evitaremos todo aquello
que tenga forma redondeada u ovalada, pequeña y/o dura que pueda obstruir las vías respiratorias, algunos ejemplos son: salchichas, manzana, zanahoria, hojas de lechuga o brotes y apio
crudos, cerezas, uvas, bayas, tomates cherry sin partir por la mitad, guisantes, granada, maíz
entero, frutos secos enteros o mal triturados, pasas, patatas fritas, palomitas (por sus pieles),
biscotes, pan tostado, caramelos (33), mini-gelatinas tipo golosina y otros alimentos que vengan
en envases que se tengan que estrujar y succionar pe.: purés, yogures… si se da es mejor vaciar
el contenido en una cuchara para evitar riesgo de asfixia por aspiración.
A continuación de tejare un vídeo en el cual entenderás mas cuando es el tiempo correcto para que tu bebe inicie a comer:
Brunner-López O* Fuentes-Martín MJ* Ortigosa-Pezonaga B López-García AM. (2017). Texturas evolutivas en la introducción de nuevos alimentos. 18 de mayo del 2017, de ACADEMIA y GEnutpedia Sitio web: http://www.academianutricionydietetica.org/archivos/Nutricion%20pediatrica_2017.pdf
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